Por Jill Johnson, reportera especial de Tire Business
MINNEAPOLIS, Minn. — Tomar decisiones siempre es difícil, y puede serlo incluso cuando deben tomarse entre un grupo de compañeros con ideas afines.
Pero el tipo más difícil de decisiones a tomar es aquel en el que hay muchas generaciones involucradas en el proceso. Entonces, ¿qué puede hacer? Sacar el mejor partido de las generaciones que impactan sus decisiones requiere cuatro enfoques críticos para garantizar que su participación en la toma de decisiones mantenga el rumbo y esté enfocada en avanzar hacia un resultado de decisión que sea importante.
Tan solo el presentarse para la toma de decisiones no es suficiente para el ambiente comercial acelerado de la actualidad. Es importante considerar detenidamente las opciones de decisiones disponibles. Frecuentemente, se hace la suposición de que todas las personas de la mesa tienen la suficiente perspectiva e información para participar eficazmente en el proceso. Y muy frecuentemente, no es así.
Asegúrese de que su equipo intergeneracional cuente con información suficiente para poder evaluar adecuadamente sus opciones. Los profesionales consolidados se pueden quedar anclados en un punto de vista “blanco y negro” que los hace sujetarse a las evaluaciones históricas o a las opiniones potenciales. Los participantes más jóvenes pueden tener un punto de vista limitado acerca de las posibles opciones y consecuencias, no porque sean incapaces de pensamientos complejos, sino porque a menudo no tienen la suficiente experiencia para participar en deliberaciones más variadas.
Prepare a todos proporcionándoles material de lectura con anticipación que sea crítico para los problemas que van a abordar. Escriba un resumen de este problema y por qué se debe tomar una decisión, y dé una presentación integral de la primera reunión de toma de decisiones.
Dé al equipo claridad acerca de cómo se relaciona la decisión con las estrategias comerciales de su organización y por qué es importante. No asuma que lo comprenden; considérelo como una oportunidad de aprendizaje.
Mantener a un grupo intergeneracional enfocado es un desafío, ya que pueden navegar de un problema a otro salvo que las cosas se les presenten claramente. Establezca un marco de lo que se debe considerar, los límites de hasta dónde pueden llegar con las opciones de decisiones y establezca esos límites. Si hay limitaciones de presupuesto o personal, dígalo.
Si el equipo sirve en carácter de asesor, asegúrese de que los miembros sepan quién tomará la decisión final, y póngalo por escrito para evitar malentendidos o confusiones.
Es fácil aceptar las opiniones de un grupo de profesionistas jóvenes y entusiastas, pero a menos que esté usted pendiente de ellos, podrían salirse de los parámetros apropiados. Esto puede tener consecuencias muy peligrosas, ya sea que ellos vayan demasiado lejos, o que usted apague su entusiasmo por participar de nuevo. Mantenga muchos puntos de control intermedios y redirija la discusión según sea necesario. Tenga en cuenta que los miembros del equipo más jóvenes a menudo aceptan las opiniones de profesionales más experimentados y maduros, así que refuerce que necesita la perspectiva de todas las generaciones, en tanto esté eficazmente canalizada.
No abandone a su equipo de trabajo sin su participación. Aunque no tiene que estar ahí en cada conversación del grupo de trabajo, deberá gestionar la discusión. Aliente el diálogo sincero, aclare lo que está en riesgo, ofrezca recursos de información y empiece a hablar sobre los parámetros de la decisión.
Pídales que evalúen los resultados potenciales de las opciones que se están considerando a la vez que comentan las ventajas y desventajas de cada una. Aliente las preguntas y explore las consecuencias de las ideas que se están sugiriendo. Desafíelos a preguntar si un elemento de una opción se podría combinar con algo que ya se vio para fortalecer esa opción.
Aborde el proceso de manera respetuosa, gestionando cuidadosamente la manera en la que se comunica el grupo para que las voces más fuertes no ahoguen las ideas innovadoras de los participantes más introvertidos. Esto mejora la comunicación intergeneracional y alienta diálogos de decisión más colaborativos.
Asegúrese de desarrollar circuitos de retroalimentación y mecanismos de seguimiento. Los miembros más jóvenes del equipo podrían perderse si no se les dan actualizaciones periódicas del resultado de la decisión. Si es posible, continúe involucrando al equipo en la revisión del progreso de la implementación de la decisión para que puedan ajustar y adaptar su estrategia de decisión con base en los resultados cambiantes.
Los grupos intergeneracionales pueden darle ideas significativas que van más allá de las opciones que consideró inicialmente, crear lazos más eficazmente y aprender unos de otros.
Si usted gestiona eficazmente sus esfuerzos de toma de decisiones intergeneracionales, creará una dinámica de equipo que se enfoca principalmente en resolver problemas mientras se construyen habilidades de pensamiento crítico y se aprende a trabajar en conjunto para tomar las decisiones futuras de su negocio.
Jill Johnson, presidenta y fundadora de Johnson Consulting Services, con base en Minneapolis, es una consultora de gestión que ayuda a sus clientes a tomar decisiones comerciales críticas y a desarrollar planes estratégicos de mercado para cambios o crecimiento. Para obtener mayor información, visite el sitio web de su compañía en www.jcs-usa.com.