Por Laurence Iliff, Servicio de Noticias de Crain
CIUDAD DE MÉXICO — La industria automotriz mexicana está aplastando sus récords de producción y exportación sin señal de que un enlentecimiento en las ventas de EE.UU. o amenazas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan detenerlo.
El impulso de un montón de inversiones de la industria automotriz en años recientes ha llevado a la industria a su pico de capacidad, y esto probablemente continuará mientras nuevas fábricas y expansiones de plantas se hacen operativas, dijeron oficiales de la industria.
Hasta una posible salida de EE.UU. del TLCAN llevaría tiempo en afectar a la industria automotriz mexicana y tendría su mayor impacto en camionetas pick up, las cuales conforman una parte significante de sus exportaciones de vehículos.
En agosto, México produjo 351,855 autos y camionetas ligeras, un aumento del 5.7 por ciento del año anterior, y exportó 260,607 vehículos, una disminución del 0.8 por ciento debido en su mayoría al Huracán Harvey, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Para el año hasta agosto, la producción automotriz de México totalizó un poco más de 2.5 millones de unidades, un aumento del 10 por ciento; las exportaciones subieron un 11 por ciento a alrededor de 2 millones de unidades. Las exportaciones aumentaron a través de mercados clave: EE.UU., América Latina, Canadá, Europa, Asia y África, junto con mercados más pequeños en la categoría de “otros” de la asociación.
Las plantas automotrices que abrieron en el último año incluyen la instalación extensa Seoul, de Kia Motor Corp. con sede en Corea del Sur, cerca de la ciudad industria norteña de Monterrey, y la fábrica del Q5 crossover del fabricante Audi A.G. en el estado central de Puebla. BMW A.G., Toyota Motor Corp. y una empresa conjunta de las marcas Mercedes de Daimler A.G. e Infiniti de Nissan Motor Co. Ltd., tienen todas plantas en construcción en México central.
Sin embargo, las ventas de autos domésticos se han enfriado después de cinco meses consecutivos de ganancias y ventas récord del año pasado, según Guillermo Rosales, codirector de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
Si las charlas actuales entre EE.UU., México y Canadá de renegociar el TLCAN fracasan, causando la salida de EE.UU., las exportaciones mexicanas de autos estarían sujetas a una tarifa del 2.5 por ciento bajo las reglas de la Organización de Comercio Mundial, y las camionetas pick up podrían ser afectadas por un impuesto del 25 por ciento, dijo el Sr. Solís.
El impuesto a las camionetas podría ser más problemático. Las camionetas de trabajo pesado de General Motors Co. y Fiat Chrysler son los vehículos más exportados a EE.UU. Toyota está expandiendo su producción de su camioneta de tamaño medio Tacoma en Baja California, y está construyendo una nueva planta para Tacoma en el centro de México.
Este reporte apareció en Automotive News, una publicación hermana con sede en Detroit de Tire Business.