Por Miles Moore, Reportero Senior Washington
WASHINGTON — El Secretario de Economía mexicano recientemente inició una investigación de un supuesto dumping del caucho de estireno-butadieno en emulsión (ESBR) en el mercado mexicano por productores de Corea del Sur, Polonia, Japón y Estados Unidos.
La acción de México se produjo después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) encontró evidencia de perjuicio importante a la industria de caucho sintético de EE.UU. provocado por las importaciones de ESBR de Brasil, México, Polonia y Corea del Sur.
La acción del gobierno mexicano fue impulsada por Industrias Negromex S.A. de C.V., el único productor de ESBR en México, que presentó su petición de antidumping el 11 de abril ante la Secretaria de Economía.
De acuerdo con Negromex, el alcance de la investigación se refiere a los cauchos de SBR que tienen 22.5 a 62.5 por ciento de butadieno por peso. Estos se clasifican dentro de la serie 1500 (polímeros polimerizados en frío no extendidos), 1700 (polímeros fríos extendidos con aceite), y 1900 (alto estireno) según lo definido por el sistema numérico del Instituto Internacional de Productores de Caucho Sintético, dijo la compañía.
Los usos del ESBR incluyen la fabricación de neumáticos y mercancía de caucho técnico, como bandas transportadoras, mangueras industriales y piezas de antivibración para la industria automotriz.