Por Stephen Downer, reportero especial de Tire Business
CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno federal de México está fracasando en abordar el problema de las importaciones de neumáticos usados, afirma el líder de la asociación de concesionarias de neumáticos de México.
Estos neumáticos son peligrosos, según Elizabeth Ventura Rendón, presidenta de ANDELLAC (Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C.), que representa a la mayoría de las 2,400 concesionarias de neumáticos del país.
En términos simples, la Sra. Ventura Rendón quiere que el gobierno los prohíba.
“Pero lo único que obtenemos de las autoridades es un tono evasivo y la promesa de que el número de permisos de importación por dichos neumáticos no aumentará”, dijo a Tire Business en un mensaje de correo electrónico.
Mientras que el límite oficial del gobierno es de 840,000 neumáticos usados al año, en años recientes las importaciones legales han aumentado a 1.2 millones al año, según la Cámara Nacional de la Industria Hulera, CNIH, de México.
Al igual que otros en la industria, la Sra. Ventura Rendón dijo que cree que las importaciones probablemente sean mucho mayores. “Naturalmente, estas cifras no toman en cuenta los neumáticos que se contrabandean y venden no solo en el norte sino en las calles de las ciudades en todo el centro de México”, escribió en su mensaje de correo electrónico.
Las importaciones de neumáticos usados representan el 60 por ciento del mercado nacional para neumáticos de vehículos comerciales, desde rines de 20 pulgadas y más de diámetro, añadió.
Stephen Downer es un escritor independiente ubicado en México que cubre ese país y Latinoamérica para Tire Business y su boletín informativo electrónico de Latinoamérica.