Por Stephen Downer, especial de Tire Business
CUERNAVACA, MÉXICO — Pirelli de Venezuela C.A. dijo que suspendió indefinidamente las operaciones en su planta de Guacara en el Estado Carabobo, Venezuela, el 16 de junio.
En un comunicado de prensa enviado por email a Tire Business en México el 9 de junio, la compañía culpó la “falta de materias primas usadas para hacer nuestros productos” por su decisión.
En una declaración subsiguiente en español enviada a por email a Tire Business en México, Pirelli de Venezuela llamó al cierre de la planta “temporario”, mencionando que el fabricante de neumáticos estaba suspendiendo las operaciones de la fábrica “temporalmente debido a la falta de materias primas”.
Agregó: “Sin embargo, la compañía hará todo lo posible para asegurar la continuación del suministro de neumáticos del mercado local”.
Una indagación subsiguiente enviada a fines de julio a Pirelli sobre el estado de la fábrica no recibió respuesta.
Desde su formación en 1990, Pirelli de Venezuela ha fabricado neumáticos para vehículos livianos y motocicletas, suministrando tanto a OEM como mercados de terceros, según su sitio web.
En un momento la compañía empleó a 898 persona en la instalación de Guacara, la cual se encuentra a 90 millas sudoeste de la capital, Caracas, pero no es claro si ese es el número actual de empleados afectados por el cierre.
La planta cubre un área de 206,879 metros cuadrados (2.2 millones de pies cuadrados), según su sitio web, el cual agrega que la empresa venezolana tiene una “sociedad tecnológica” con Pirelli S.p.A.
Con respecto a la inquietud política y problemas económicos de Venezuela, Pirelli de Venezuela dijo: “Estamos seguros que esta contingencia tendrá un resultado positivo que beneficiará tanto a nuestros trabajadores como clientes”.
La compañía agregó que sigue teniendo confianza en el país “y nuestro objetivo es continuar contribuyendo a su crecimiento y progreso”.
(En un email previo a Tire Business, un representante de Pirelli dijo que otros detalles mencionados en un comunicado de prensa anterior habían sido enviados a los medios de comunicación accidentalmente “y nos disculpamos por esto”).
En mayo de 2016, Bridgestone Americas Inc. Vendió su negocio en Venezuela, Bridgestone Firestone Venezolana C.A., y sus activos a un grupo industrial local, Grupo Corimon. Según la Prensa Asociada, la venta no tuvo un impacto financiero ya que Bridgestone la había desgravado sus inversiones en el país.
Bridgestone en Venezuela desde entonces ha sido renombrada Alice Neumáticos de Venezuela C.A.
Stephen Downer es un escritor independiente ubicado en México que cubre ese país y Latinoamérica para Tire Business y su boletín informativo electrónico de Latinoamérica.