SAN ANTONIO, Texas — A pesar del auge actual del mercado automotriz en México, ese sector disminuyó en general en Latinoamérica en 2016, de acuerdo con la empresa de investigación Frost & Sullivan, pero se espera una recuperación.
Un informe publicado el 16 de marzo por la empresa con sede en San Antonio sobre la perspectiva del mercado latinoamericano de vehículos de pasajeros para 2017 observa que se espera que la transformación digital “impulse el crecimiento en toda la cadena de valor automotriz” con el resultado impulsando los volúmenes de ventas a más de 5 millones de unidades.
Frost & Sullivan dijo que la gerencia ejecutiva y los ejecutivos de nivel CEO en la cadena de valor automotriz de América Latina mencionaron modelos “como un servicio”, enfocándose en el futuro de automóviles conectados y utilizando “datos grandes” para servir mejor a los consumidores, como los dos temas más importantes y problemas que vienen a la mente en el mercado actual de vehículos de pasajeros en esa región.
Sin embargo, añadió, el mercado automotriz latinoamericano disminuyó alrededor de 3.5 por ciento en 2016 lo que representa justo menos de 5.0 millones de unidades.
Aunque Brasil tuvo una caída de casi 20 por ciento, disminuyendo por abajo de los 2.0 millones de unidades, Frost & Sullivan reportaron que México tuvo un año récord, produciendo más de 1.6 millones de vehículos. Además, Argentina y Chile “regresaron a la trayectoria del crecimiento” en 2016.
La competencia para el primer lugar entre los países productores de vehículos se intensificó en 2016, dijo, y el año presenció varios cambios de participación en el mercado mientras que también marcó una tendencia clave de alejarse de los automóviles y dirigirse hacia los SUV.
Como parte de su estudio de perspectiva, Frost & Sullivan (https://ww2.frost.com/) dijo que identificó tendencias disruptivas clave que darán forma a 2017 en el mercado de vehículos de pasajeros de América Latina que incluyen:
• Transformación digital de la industria;
• Innovación y regulación de tecnología;
• Crecimiento de los segmentos de vehículos;
• El auge de arranques en Latinoamérica;
• Los OEM ingresan al panorama de movilidad;
• Diferenciadores de mercado, incluyendo características estándares y avanzadas de vehículos;
• Automóviles usados; y
• Venta al por menor electrónica y cómo cambiará el panorama del mercado secundario.
El estudio, disponible de la empresa por $4,950, analiza y presenta pronósticos para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú por fabricante de equipo original (OEM) y mercado.