Por Stephen Downer, reportero especial de Tire Business
CIUDAD DE MÉXICO — El fabricante de neumáticos todoterreno Alliance Tire Group (ATG) busca aumentar sus ventas en Latinoamérica 12 meses después de ser adquirido por Yokohama Rubber Co. Ltd (YRC) con sede en Tokio.
“En Latinoamérica realmente no hemos raspado la superficie”, dijo Dhaval Nanavati, presidente de ATG de la región, a Tire Business en una entrevista por teléfono el 10 de marzo. “El mercado es enorme. Por supuesto que vemos crecimiento”.
El Sr. Nanavati también es el vicepresidente de ventas de Alliance Tire Americas Inc., una subsidiaria de ATG que vende neumáticos agrícolas, forestales, de construcción y OTR bajo las marcas Alliance, Galaxy y Primex.
YRC aceptó pagar a la compañía de inversión global KKR & Co. L.P. y otras partes interesadas $1.18 mil millones por ATG en marzo de 2016.
Anteriormente, el enfoque principal de Alliance basada en Mumbai, India fue en los mercados de Europa y Estados Unidos, según el Sr. Nanavati. “Ahora nuestro enfoque está en mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica”.
Dijo que la “poca penetración” en Latinoamérica de ATG ha dejado mucho espacio para mejorar. “Mi mejor cálculo es que tenemos una participación en el mercado de 2 a 3 por ciento actualmente”, dijo, rechazando poner un valor a ese asunto. ATG tiene una facturación global de más de $500 millones al año, de acuerdo con su sitio web.
Aunque identifica a Argentina, Ecuador y Chile como los mercados más grandes de la compañía en la región de Latinoamérica, el Sr. Nanavati añadió que Brasil y Perú tienen el potencial de crecimiento más grande.
“Vemos que Brasil está más estable que el año pasado y el antepasado”.
Preguntamos si ATG planea establecer una base de manufactura en Latinoamérica y el Sr. Nanavati dijo: “Esto es algo que evaluamos continuamente. Si existe la posibilidad, lo analizaremos”.
Pero enfatizó que ATG ya tiene suficiente capacidad de producción. “Ahora nuestro enfoque está en los mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica. En este momento nuestro enfoque no es en la inversión de capital”.