Por Noah Smith, Bloomberg News
Nota del editor: Este artículo analizó originalmente a África subsahariana además de América Latina pero fue editado para cubrir únicamente la región latinoamericana.
NUEVA YORK — El gran macroeconomista Robert Lucas una vez mencionó una cita textual memorable acerca del misterio del desarrollo económico: “¿Hay alguna acción que un gobierno de India pudiera tomar que llevaría a la economía de India a crecer [más rápidamente]? Si es así, ¿cuál es exactamente? Las consecuencias del bienestar humano implicadas en preguntas como estas son simplemente asombrosas: Una vez que uno empieza a pensar en ellas, es difícil pensar en otra cosa”.
En las últimas décadas, muchos países pobres han experimentado estallidos de crecimiento rápido. Todos saben acerca de Asia, pero muchas personas creen que América Latina, así como África subsahariana, se han quedado atrás. Esto es falso. Especialmente desde el año 2000, los países en estas dos regiones se han vuelto mucho más ricas.
Algunos países como, por ejemplo, Argentina ya están a un nivel de ingresos medianos. Otros, como Etiopía, siguen siendo pobres. Pero casi todos estos países han tenido un avance económico significativo en los últimos 15 años aproximadamente.
Sin embargo, no todos los crecimientos fueron creados iguales. Dani Rodrik, economista de Harvard, ha estado examinando estos países de cerca con el objetivo de evaluar la calidad de su crecimiento. En un nuevo artículo con Xinshen Diao y Margaret McMillan, desglosa el crecimiento de países pobres en dos fuentes.
La primera fuente es el crecimiento de la productividad dentro de un sector. Esto ocurre cuando un país mejora en algo, como en la agricultura o en fabricar electrónica. Las industrias más productivas se benefician también de la economía doméstica, y también permiten que un país se reorganice frente a la demanda global cambiante. Pero si la mejora dentro de un sector es la única fuente de crecimiento, significa que la economía no está haciendo un buen trabajo al mover los recursos a más sectores que crean más valor.