Por Michael Martinez, Crain News Service
DETROIT - Según la historia que cuenta el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, él acaba de salvar miles de empleos en Estados Unidos que la gigantesca y maligna Ford Motor Co. estaba a punto de trasladar de Louisville, Kentucky, a México.
Para tomar prestada una frase de sus debates durante la reciente elección presidencial: “Incorrecto”.
Si quien pronto será el líder del mundo libre se considera un defensor del trabajador automotriz estadounidense, sería conveniente que conociera algunos datos básicos acerca de la industria de manufactura de automóviles. Quizá su “amigo” Bill Ford lo pueda ayudar. William Clay “Bill” Ford Jr., el bisnieto de Henry Ford, fundador de la compañía, es el presidente ejecutivo de la empresa automotriz.
Para empezar, existe una diferencia entre una planta entera y una sola línea de un vehículo de volumen relativamente bajo.
Louisville Assembly nunca estuvo en peligro de cerrar y trasladarse a México. El fabricante de automóviles, sin embargo, admitió que planeaba mover su línea de vehículos crossover Lincoln MKC a México después de que el actual modelo complete su ciclo de vida de producto en 2019.
Ford ha sido vago en cuanto a si la presión del Sr. Trump fue un factor en su decisión de mantener el MKC en Louisville.