Por Kathy McCarron, personal de Tire Business
LAS VEGAS — Akebono Brake Corp. está aumentando su capacidad de fabricar pastillas de freno en EE.UU. para contrarrestar los problemas de la tasa de cumplimiento de pedidos que ha enfrentado en los últimos dos años.
Los niveles récord de las ventas de vehículos nuevos en América del Norte obligaron a Akebono a cambiar gran parte de su producción de mercado secundario de piezas de fricción para cumplir con los pedidos de sus clientes de OEM.
Irónicamente, el aumento en los pedidos contribuyó a una pérdida de operación continua. La planta de Akebono en Glasgow, Kentucky, acumuló costos de mano de obra, a medida que aumentó la producción a 24/7 y los costos de envíos urgentes para cumplir con los pedidos de OEM, dijo la empresa.
La casa matriz con sede en Tokio, Akebono Brake Industry Co. Ltd., dijo en su informe anual que “regresar rápidamente sus operaciones norteamericanas a una rentabilidad estable sigue siendo una prioridad primordial para la gerencia de Akebono”.
La empresa dijo que ha rediseñado la estructura de su gerencia local, ha revisado sus líneas de productos y comenzó a trabajar en reformas para el negocio norteamericano, incluyendo cambios en la estructura de producción.
El pasado abril, Akebono contrató a Wilm Uhlenbecker como presidente y CEO de Akebono Brake Corp. Anteriormente fue presidente de Mahle Behr USA Inc.
A principios del próximo año, la empresa espera tener nuevo equipo funcionando en su planta de Glasgow para aumentar la producción en un 25 por ciento, según Ken Selinger, director de ventas y marketing de mercado secundario de Akebono Brake Corp. Dijo a Tire Business que la planta de manufactura se puso al día con sus contratos de OEM a mediados del año y ahora, con el aumento de capacidad, la empresa “puede garantizar a los clientes (afectados por el déficit de producción del mercado secundario) que esto no volverá a suceder”.
Aunque los OE representan la gran mayoría de sus ventas en América del Norte, Akebono quiere expandir su negocio de mercado secundario. “Es por eso que estamos invirtiendo en capacidad por el lado del mercado secundario”, dijo.
El Sr. Selinger afirmó que Akebono tiene una participación en el mercado de 54 por ciento en el negocio de fricción de camiones ligeros/automóviles de pasajeros de OE.
“La transferencia de esa tecnología a los productos de mercado secundario no cambia, eso nos proporciona una enorme ventaja sobre la competencia”, dijo.
El Sr. Selinger dijo que la empresa pronostica una tendencia al crecimiento en las categorías premium y ultra-premium y ha estado ganando clientes en los mercados de América Latina y El Caribe.
“Hemos identificado mucha demanda acumulada”, dijo. Hace alrededor de tres años, la empresa comenzó a atraer clientes intensamente en los mercados latinoamericanos que buscaban productos de fricción de mercado secundario de alta calidad.
Tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, "encontramos personas dispuestas a gastar más por una solución óptima", dijo. "Los problemas resultaron en retornos por WD y técnicos profesionales. Si quieren hacer el trabajo perfecto de frenos y agradar al cliente, Akebono les ofrece justo eso".
Dijo que muchos clientes están dispuestos a pagar más y gastar más inicialmente por una pastilla de freno de mayor duración, afirmando que las pastillas de freno de Akebono ofrece el costo más bajo por milla.
Mientras tanto, la empresa matriz de Akebono dijo en su informe anual que está teniendo avances para regresar sus operaciones de EE.UU. a una posición rentable. América del Norte representa el 54 por ciento de sus ventas.
Akebono nombró nuevos gerentes de planta en sus centros de Glasgow y Elizabethtown, Kentucky, transfiriendo parte de la producción de pastillas de freno a otros lugares de manufactura en Japón y Tailandia, añadió nuevo equipo para la producción de pinzas de aluminio en su planta de West Columbia, South Carolina, y redujo los turnos en la mayoría de las líneas.
El 31 de octubre, Akebono pronosticó que las ventas netas de la división de EE.UU. alcanzarían $1.36 mil millones para el año fiscal, que termina el 31 de marzo con una pérdida de operación menor de $29 millones.
Para la primera mitad fiscal, que terminó el 30 de septiembre, las operaciones de EE.UU. reportaron $701 millones en ventas netas, un aumento de 1.2 por ciento en comparación con el periodo del año pasado, y una pérdida de operación de $26 millones, una reducción en comparación con la pérdida de $35 millones hace un año.
Akebono dijo que los esfuerzos para priorizar la rentabilidad de los pedidos, reducir las cargas de producción y mejorar la productividad al transferir una parte de la producción, junto con una reducción significativa en el costo de envíos urgentes, resultarán en pérdidas de operación más bajas.
Aparte de la planta en Glasgow, Akebono Brake con sede en Farmington Hills, Michigan, opera plantas en Elizabethtown, Kentucky; Clarksville, Tennessee.; West Columbia, South Carolina; y Silao, México.
Para comunicarse con esta reportera: [email protected]; 330-865-6127; Twitter: @kmccarr