Reporte de Crain News Service
LEÓN, México — Group Michelin seleccionó un lugar en el estado de Guanajuato de México, para una planta de neumáticos de automóviles y camionetas livianas de $510 millones en respuesta al “crecimiento agudo en el mercado de automóviles de México y a la confianza que los fabricantes de autos más grandes del mundo han puesto en nosotros”.
El fabricante de neumáticos dijo que espera que la producción comience en su estructura de 1.58 millones de pies cuadrados a fines de 2018, con una capacidad inicial de 4 a 5 millones de neumáticos al año y alrededor de 1,000 empleados. La compañía dijo que el 80 por ciento de la producción de la planta serán neumáticos con llantas de 18 pulgadas de diámetro o más grandes.
El anuncio de Michelin sigue a varios meses de un reporte de la Agencia de Noticias Reuters sobre el planeamiento de Michelin de construir una fábrica en México central. El comienzo de construcción está programado para el 22 de agosto (Ver artículo separado).
Michelin dijo que su ubicación refleja su “compromiso de producir sus neumáticos tan cercanamente posible a los mercados en los que se venden”. La ubicación de la planta está a tres horas en auto de instalaciones de producción de 18 fabricantes grandes de autos con operaciones en México.
León es una ciudad con 1.2 millones de habitantes alrededor de 250 millas noroeste de la Ciudad de México y 140 millas este de Guadalajara.
“La nueva planta refleja nuestra capacidad de sacar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de América del Norte”, dijo el CEO de Michelin Jean-Dominique Senard, “y hacer que nuestras operaciones de manufactura sean más ágiles al implementar rangos de neumáticos que integran tecnología innovadora”.
Michelin notó que la mayoría de los neumáticos de alto rendimiento que se fabricarán en la planta serán para el segmento OE. Estas distancias cortas de la planta a las plantas de fabricación de OE significan que los neumáticos serán entregados a clientes de Michelin más rápidamente y de manera más costo-efectiva, por lo tanto reduciendo el impacto ambiental del Grupo y ayudando a cumplir sus objetivos medioambientales”, dijo Michelin.