Según el Sr. Gómez, que trabajó para Bridgestone Corp durante tres décadas antes de jubilarse, solo para que luego lo persuadiera el Sr. Nash a volver a la industria con Yokohama, la empresa japonesa goza del reconocimiento de una marca de calidad suprema en México “y nuestro modelo de negocios es ampliamente aceptado”.
Mi primer objetivo fue abrir 25 tiendas Yokohama por año. (Pero) alcanzaremos las 100 tiendas en la mitad del tiempo planeado”.
Group Michelin reveló hace poco que planea construir una planta de neumáticos de $510 millones en el estado de Guanajuato, centronorte de México. Se espera que la fabricación en la planta de 481 mil metros cuadrados comience a fines del 2018, con una capacidad inicial de 4 a 5 millones de neumáticos por año. Aún no se ha divulgado la expectativa de empleo. La empresa está organizando una ceremonia el 22 de agosto para ubicar la piedra angular de la nueva fábrica.
Por otro lado, los planes de Goodyear se encuentran en camino con su fábrica de neumáticos de $550 millones en San Luis de Potosí, a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato. Se planea que la fabricación comience a mediados del 2017.
Mientras tanto, Pirelli Tyre S.p.A rompió los esquemas en junio con una expansión de la capacidad de neumáticos de $200 millones en su planta de neumáticos para autos y camionetas ligeros de 4 años de antigüedad en Silao, ubicada también en el estado mexicano de Guanajuato.
Se planifica que comience la fabricación en la planta en el segundo semestre de 2017, dijo Pirelli, con una capacidad inicial de 2 millones y medio de neumáticos.
Dijo Pirelli que la nueva planta refuerza la posición de la empresa en México y su crecimiento a nivel mundial; también aumentará las acciones de su mercado al alcanzar los requisitos para clientes extranjeros y locales.
La expansión reforzará el foco que pone la planta de Silao en el segmento de mayor calidad, comentó Pirelli, con la fabricación de neumáticos de rendimiento alto y súper alto para neumáticos para autos y VUD para la región del TLCAN.
La primera planta fabricadora de neumáticos de Silao cubre más de 426 mil metros con una producción de casi 3 millones de neumáticos al año y planea llegar a los 5 millones.
Con esta nueva inversión, la mano de obra pasará de 400 empleados a más de 1,800, sin contar 400 empleados auxiliares.
Bridgestone está agregando capacidad a su planta ubicada en el estado de Morelos, que limita con la Ciudad de México en el sur.
El Sr. Gómez de YTMX, que era el presidente de Bridgestone Latin America con sede en Brasil cuando se jubiló, dijo que una de las razones del éxito de Yokohama en México es que “no estamos interesados en grandes mayoristas. Nos concentramos más en la venta al por menor”.
“Nos va muy bien en los neumáticos de rendimiento alto y superalto para vehículos de pasajeros”.
Dijo que los neumáticos de bajo costo fabricados en China representan la mitad del mercado de inversión mexicano.
Stephen Downer es un escritor freelance ubicado en México que cubre ese país y América Latina para Tire Business y su boletín de noticias digital de América Latina. El material presentado sobre la expansión de la planta Michelin y Pirelli so obtuvo de informes del personal de Tire Business.