LADOUX, Francia — Group Michelin espera para el 2020 tener el mejor rendimiento del sector aumentando los ingresos relacionados con los neumáticos en 20%, duplicando los ingresos provenientes de los servicios y las soluciones y triplicando los ingresos provenientes del negocio relacionado con la “experiencia de movilidad», anunció el ejecutivo principal de la empresa esta semana.
Mientras daba un discurso el 6 de junio, Día del Inversor de la empresa, en el enorme complejo de investigación y desarrollo de Michelin situado en Ladoux, el Director Ejecutivo Jean-Dominique Senar citó las cuatro iniciativas con las que Michelin buscará asegurar su crecimiento:
- Enfocar el negocio alrededor de los clientes de fabricantes de neumáticos;
- Aprovechar la revolución digital;
- Simplificar sus estructuras y procesos; y
- Fortalecer a sus empleados.
Si cumple estas iniciativas, Michelin espera que su ingreso operativo aumente un 16,5% durante los próximos cinco años a un aproximado de $3500 millones, según Marc Henry, director de finanzas y vicepresidente ejecutivo de la Unidad de negocios de productos especiales.
Para alcanzar estos objetivos, Michelin espera que la demanda del mercado mundial de neumáticos para automóviles regulares y camionetas crezca anualmente 2,5% para alcanzar las 1,690 millones de unidades para el año 2020 y 1,5% la de neumáticos para vehículos de carga pesada/autobuses para alcanzar las 200 millones de unidades, así como también espera mejoras en los sectores de agricultura y OTR/minería.
El Sr. Henry definió los nuevos objetivos de margen operativo de Michelin para el período 2016-2020 como: crecimientos de 11 a 15 por ciento en el segmento clientes, 9 a 13 por ciento en el segmento de ventas y 17 a 24 por ciento en el segmento de especiales (neumáticos para el sector de agricultura, OTR, aviones y motocicletas).
Con este supuesto, el Sr. Henry proclamó que Michelin espera que las habilidades de fabricación interna compensen la inflación, y que las habilidades de ventas, de actividades generales y administración la superen.
El volumen de la mejora en las ganancias operativas surgirá de los efectos del crecimiento de las ventas por encima de la media del mercado, explicó el Sr. Henry.
Dentro de los demás objetivos financieros para el período 2016-20 que la empresa estableció se encuentran:
- Multiplicar el flujo de efectivo disponible a $1150 millones y
- aumentar el ratio de retorno sobre capital empleado casi tres puntos para alcanzar el 15 por ciento.
Michelin espera también aumentar los puntos de venta de las redes de franquicias de venta al por menor (marcas Euromaster y Tyre Plus) hasta 4000, que actualmente son 2225. El crecimiento no solo significará duplicar, sino aumentar hasta más de 3300 la cantidad de franquicias Tyre Plus, que predominan en Asia, pero que también tienen gran presencia en Australia, Sudáfrica, Rusia, el Medio Oriente y América Latina