AKRON — Muchos de los distribuidores de neumáticos con quienes nos contactamos señalan que existe dificultad para encontrar candidatos calificados para los puestos de trabajo disponibles.
Es probable que parte de eso se deba a que una generación más joven de trabajadores opta por evitar el trabajo físico, y de hecho puede ser complicado, que muchos trabajos de servicios de neumáticos y reparación de automóviles requieren.
Pero parte de esa escasez de buenos candidatos de trabajo percibida, puede deberse a las expectativas poco realistas de los gerentes de recursos humanos. Por lo general, puede haber una discordancia entre la ética de trabajo que la antigua generación de gerentes desea de los nuevos empleados y las motivaciones de las generaciones más jóvenes que ingresan al mercado laboral.
¿Cómo atraer y liderar a los trabajadores de la generación del milenio? Los gerentes más experimentados deben entender que la generación más joven de empleados tiene una forma distinta de aprender y realizar tareas, y sus motivaciones y actitudes sobre el éxito también los son.
Lo cual no es malo, solo diferente.
Un gerente exitoso tiene que entender que se trata de un nuevo juego con nuevas reglas. Los vendedores experimentados solían trabajar independientemente y sin supervisión, y se veían obligados a trabajar largas horas para tener éxito y ganar bonificaciones. Sin embargo, los vendedores más jóvenes prefieren supervisores, que establezcan estrategias para vender con éxito, trabajar en equipo y apreciar el tiempo libre personal como recompensa.
Como muchos distribuidores están empezando a darse cuenta, no pueden esperar que los empleados más jóvenes se queden por mucho tiempo en un mismo lugar de trabajo; los días de lealtad a la empresa se están desvaneciendo debido a que algunos de la generación del milenio ven que la lealtad de sus padres a sus empleadores se ve recompensada con despidos antes de su retiro. Pero los distribuidores pueden ser capaces de retener a estos empleados un poco más de tiempo al hacer de sus lugares de trabajo una experiencia positiva.
Gran parte de la ética de trabajo de la generación del milenio proviene de aumentar los deportes colectivos organizados, como el fútbol o el fútbol americano, en vez de juegos libre en cualquier lugar. Por lo tanto, la generación del milenio está buscando unirse a empresas que cuenten con una estructura de supervisión y una estrategia bien planificada para el cumplimiento de los objetivos de ventas.
Por ese motivo, las empresas tienen que abordar su negocio al igual que los deportes en equipo: con una estrategia, un plan de acción y un entrenamiento eficaz. No pueden simplemente asignarle una tarea a un empleado de la generación del milenio y enviarlo al campo con un "¡Tú puedes, acábalos!"
En la actualidad, los gerentes deben comportarse como un entrenador de equipo más que como un supervisor que resuelve problemas. Tienen que estar disponibles para guiar a los empleados, llevar a cabo reuniones diarias o semanales para supervisar el progreso, compartir actualizaciones, ofrecer una capacitación frecuente y proporcionar retroalimentación.
Los empleados de la generación del milenio desean que se les brinde capacitación y comunicación constante, así como un sistema que defina cómo lograrán el éxito. Asimismo, esperan una estructura y un plan de acción que defina cómo manejar un negocio, dar seguimiento y conseguir una venta y obtener reconocimiento por los logros.
Este enfoque permite buenas prácticas comerciales, independientemente de qué generación de empleados esté buscando una empresa.
Este artículo se publicó en una reciente edición impresa de Tire Business. ¿Qué opina al respecto? Envíe sus comentarios o una carta al editor a [email protected]. Incluya su nombre, cargo, nombre oficial de su empresa, ciudad, estado, región en la que se encuentra, y una dirección de correo electrónico donde se le pueda contactar.