Por Ben Bain e Isabella Cota, Bloomberg News
CIUDAD DE MÉXICO — Para Kia Motors Corp., el auge automotriz histórico de México no está funcionando como lo planearon.
Una disputa con el gobernador recién electo puede impedir el arranque de la producción en mayo en una fábrica automotriz al norte de México que representa más de $1 mil millones de inversión, dijo Kia, con sede en Corea del Sur, el 5 de abril. La planta está en la mira del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, un ex-ganadero quien derrocó al partido en el poder al ganar las elecciones por una gran mayoría el año pasado y dijo que se opone al trato que Kia firmó con su predecesor.
La fábrica ya tiene cinco meses de atraso y la Presidente surcoreana Park Geun Hye apeló a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que intervenga en el conflicto durante una visita de estado a la Ciudad de México durante la primera semana de abril. La disputa es un problema inusual del éxito de México al usar mano de obra más barata y tratos comerciales para ganar miles de millones de dólares en inversión extranjera como los tratos que hizo con Nissan Motor Co., y Ford Motor Co., que el 5 de abril anunció planes de construir una planta de automóviles pequeños de $1.6 mil millones en el estado de San Luis Potosí.
"México tiene mucho que ofrecer a la industria automotriz, eso fue en gran parte la razón por la que se escogió a Nuevo León", dijo Kia en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg News. "Sin embargo, si existe una incertidumbre legal o el estado de derecho no se respeta en el estado, entonces esto obviamente podría tener un impacto negativo en las inversiones extranjeras y locales, así como también en cualquier otra actividad".
"El Bronco"
El problema se trata de los beneficios fiscales y la inversión en infraestructura que el ex gobernador usó para atraer a Kia a Nuevo León. El Sr. Rodríguez se convirtió en el primer gobernador elegido en México como candidato independiente el año pasado después de entusiasmar a los votantes con sus críticas honestas a la clase política. Conocido como "El Bronco", el apodo puede referirse a un caballo indomable y también puede interpretarse como "el valiente", reiteró su oposición al pacto existente con Kia la semana del 4 de abril al mismo tiempo que decía que podían llegar a un acuerdo.