Informe del personal de Tire Business
AKRON — Bridgestone Corp., Goodyear y Pirelli & C. S.p.A. han “desconsolidado” sus operaciones en Venezuela debido a un deterioro en el entorno macroeconómico del país, las crecientes restricciones a la conversión de divisas y la reducida disponibilidad de dólares estadounidenses.
Los tres fabricantes de neumáticos informaron pérdidas asociadas con las mudanzas: para Bridgestone, USD 360 millones; Goodyear, USD 646 millones; y Pirelli, USD 615 millones. Los ingresos y las ganancias de las unidades desconsolidadas ya no se incluirán en los resultados financieros generales de las empresas.
Goodyear dijo que las “condiciones en desarrollo” en Venezuela, lo que incluye regulaciones de control del cambio monetario y continuas reducciones de acceso a dólares estadounidenses, han limitado la capacidad de su subsidiaria venezolana de pagar dividendos y regalías y de liquidar pasivos.
Estas restricciones, combinadas con otras normativas del gobierno, tales como controles de márgenes entre el precio y la ganancia y las estrictas leyes laborales, “han limitado cada vez más nuestra capacidad de tomar y ejecutar decisiones operativas en nuestra subsidiaria venezolana”, comentó Goodyear. La empresa añadió que estos factores han “limitado en gran medida la capacidad de nuestra subsidiaria en Venezuela de mantener una producción normal y control sobre sus operaciones”.
“Estimamos que estas condiciones se mantendrán en el futuro inmediato”, señaló Goodyear, al tiempo que destacó que las ventas de C.A. Goodyear de Venezuela del año pasado representaron un tercio de sus ingresos de América Latina y aportaron USD 119 millones a los ingresos operativos del segmento en 2015.
Pirelli dijo que su operación en Venezuela ya no se incluiría en sus resultados “y, por lo tanto, ya no soportaría el impacto de las devaluaciones recurrentes que han visto en los últimos años, tanto al nivel de los resultados como en la situación financiera neta”.
En Venezuela, Bridgestone Firestone Venezolana C.A. opera una planta de neumáticos en Valencia que abrió en 1955 y fabrica neumáticos para camiones livianos, medianos y de pasajeros, con casi 1300 empleados.
La planta de Goodyear también se encuentra en Valencia, tiene capacidad para neumáticos para camiones livianos y de pasajeros y 750 empleados.
Pirelli de Venezuela C.A. opera una planta en Guacara que fabrica neumáticos para camiones livianos y de pasajeros con 700 empleados. La planta de 26 años de antigüedad tiene capacidad para 4000 unidades al día, aunque Pirelli dijo en su declaración de ganancias que la planta operó apenas a alrededor del 50 por ciento de su capacidad durante el 2015.