En un discurso de un cóctel previo al evento, el 3 de febrero, Oscar Albín, presidente ejecutivo de INA, mencionó que cuatro o cinco exhibiciones de cadenas de suministro se llevaban a cabo cada año en México. Se le había aconsejado que “tenemos que unificarlas” y que la industria automotriz mexicana debería presentar un frente unido.
“No estamos en contra de la importación de refacciones de auto. Pero sí estamos en contra de la importación de refacciones de auto de mala calidad”, agregó el Sr. Albín , en referencia a la alegada baja calidad de los productos provenientes de China vista en ferias anteriores.
A su lado estaba Dennis Smith, presidente de Messe Frankfurt EE.UU., con base en Atlanta, Georgia; José Luis Muñiz, presidente de la asociación de importación y distribución de refacciones y accesorios para automóviles ARIDRA (Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles AC); y Elizabeth Ventura Rendón, presidente de la asociación de distribuidores y reencauchadores de México Andellac (Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras AC).
El Sr. Smith le comentó a Tire Business que en una determinada de cantidad de ferias — no sólo en PAACE Automechanika — “las compañías estadounidenses se estaban quejando de que las compañías chinas estaban copiando (productos).
“Ahora contamos con asesoramiento legal para las compañías a las que se les puede eliminar un producto o directamente cerrar un stand. Fuimos la primer compañía (de exposición) en introducir esto a principios de los años 2000”.
El Sr. Smith dijo que el pabellón chino en el evento INA PAACE Automechanika de este año cubrirá 1.200 metros cuadrados. “Solía ser de 4.000 metros cuadrados, lo que hace dos años representaba el 40 por ciento de la feria total.”
Messe Frankfurt, expresó, ha tomado conocimiento de que algunas compañías chinas que ofrecen productos sin marca estaban compartiendo el mismo espacio con compañías chinas legítimas en México en el esfuerzo de ganar contratos de fabricación. “Queríamos crear un salón de proveedores,” mencionó.
El deseo se nos ha concedido y habrá un salón de proveedores en INA PAACE Automechanika. “Le estamos dando a las compañías asiáticas la oportunidad de exhibir sus productos en el salón principal”, expresó el Sr. Smith, “pero tendrán que demostrar a los organizadores que cuentan con productos legítimos, productos de marca registrada y planes de comercialización global.”
En un discurso, mencionó que “hemos preparado el escenario para un evento muy, muy fuerte que representará a la industria de México. Hemos trabajado en la publicidad de la exhibición, en la educación de la gente joven y en los futuros técnicos” (a través de un congreso, organizado por INA y llevado a cabo de manera simultánea).
“Hemos puesto mucho esfuerzo fuera de la Ciudad de México”.
La cantidad de compañías mexicanas que expondrán en el evento ha aumentado de 150 a 200, expresó. El pabellón de los EE.UU. sería el más grande de la historia de la feria, mientras que a la vez habría un pabellón brasilero por primera vez en la historia, junto a otros de Alemania, Argentina, Turquía, Australia, Polonia, Canadá, España, Francia y Emiratos Árabes Unidos.
“La participación China se verá significativamente reducida este año”, según el Sr. Smith, quien aclaró en otra entrevista con Tire Business que “la economía china ha sufrido una recesión y sus exportaciones han sufrido un buen golpe en consecuencia.”
Mencionó que los organizadores de la feria estaban apuntando lograr 400 reuniones comerciales formales entre los expositores y visitantes durante la exposición. “La feria ofrecerá una nueva mirada y un nueva sensación”, prometió.
Stephen Downer es un escritor freelance ubicado en México que cubre ese país y América Latina para Tire Business y su boletín de noticias digital de América Latina.