Por Dan Marinucci, Especial para Tire Business
AKRON — ¿Desea atraer personal de calidad superior a su negocio de servicio mecánico y emplearlo de manera más efectiva?
Observe no más allá de su propio entorno y lógrelo ofreciendo instalaciones limpias y modernas.
Diagnosticar y reparar vehículos modernos puede ser todo un desafío. Si tiene pensado superar las expectativas de los clientes, necesita técnicos superiores que realicen trabajos de alta calidad. Superar las expectativas de los clientes genera que los clientes actuales vuelvan y buenas referencias para lograr futuros clientes.
Al mismo tiempo, conservar a aquellos trabajadores de alto calibre durante más tiempo ayuda a construir un equipo organizado y cooperativo en su departamento de servicio. He descubierto que el trabajo en equipo es una característica de aquellos negocios de servicio que a la larga alcanzan el éxito. Más aún, el trabajo en equipo y un entorno de trabajo agradable normalmente van de la mano.
Mejorar la motivación de los trabajadores también le permite ahorrar dinero, ya que minimiza la costosa rotación de empleados. Todos sabemos que el tiempo es oro y que contratar empleados puede consumir tiempo valioso; sin mencionar que eso lo distrae a usted y a sus directores de su objetivo principal, que es llevar adelante un negocio.
Recientemente, en mi columna de Tire Business escribí sobre el respeto y la confianza. Hice hincapié en que los propietarios y directores exitosos muestran respeto, no solamente a los clientes, sino también a sus trabajadores. Eventualmente, su respecto se ganará la confianza de los técnicos y fomentará un entorno de trabajo positivo y entusiasta. Sencillamente, este agradable clima de trabajo invita a aquellos tan buscados empleados de alto calibre en lugar de alejarlos.
Una manera eficaz de mostrar respeto es brindando un lugar de trabajo que en general sea más ordenado, más limpio y más cómodo de lo que en general ofrecen sus competidores. Sí, una minoría de técnicos se sienten satisfechos con pasársela tirados en la suciedad de algún foso de grasa. Pero la gran mayoría de trabajadores aprecian un entorno de trabajo profesional y del cual sentirse orgulloso.
Además, reconozca que sus técnicos pasan más tiempo en el trabajo que en sus hogares. Entonces, teniendo en cuenta esto, pregúntese a usted mismo qué tan satisfecho se sentiría y qué tan productivo sería en su propio departamento de servicio. Eso sí, no necesita ser una especie de Taj Mahal. Pregúntese a usted mismo: ¿Están los pisos limpios y cuentan con el drenaje adecuado? ¿Está el taller ordenado, organizado y bien iluminado? ¿Está el taller debidamente climatizado en el invierno y bien ventilado en el verano? ¿En qué condiciones se encuentran el baño y la sala de descanso?
Un propietario que conozco instaló un baño nuevo después de comprar un edificio antiguo, reemplazando un lavabo viejo que tenía una cortina andrajosa a su alrededor.
Las “instalaciones” ahora cuentan con pisos cerámicos, están aisladas, bien ventiladas e intensamente iluminadas. Hasta que el propietario terminó con las renovaciones del resto del taller, ¡este baño era más agradable que la sala de atención a los clientes del negocio!
¿Cuál es el mensaje que esta inversión le envía a los técnicos del taller?
Mientras tanto, ¿qué tipo de respeto para los empleados reflejan sus instalaciones?
Hacerlos trabajar en un lugar sucio, poco atractivo, no ayuda a la moral del taller, y usted podría perder a buenos trabajadores para su negocio.
Dan Marinucci es un escritor autónomo de servicio automotriz y ex editor de dos revistas de servicio automotriz que escribe una columna regular sobre servicios mecánicos para Tire Business. Puede contactarse por correo electrónico a [email protected]. Sus columnas anteriores se encuentran disponibles en www.tirebusiness.com.