CIUDAD DE MÉXICO— En el dinámico mercado automotriz nacional de México, incluso el asediado Volkswagen A.G. está teniendo buenos resultados.
Aunque las ventas anuales del fabricante alemán de automóviles estaban destinadas a disminuir en todo el mundo por primera vez en 11 años después de admitir haber hecho trampa en las pruebas de emisiones, ganaron más del 10 por ciento en México a lo largo del mes de noviembre. Sería difícil para la marca tener resultados pobres, dijo la asociación de distribuidores automotrices de México, cuando el sector automotriz local se expandió casi un 20 por ciento en 2015, superando las estimaciones y los récords.
Los clientes están rebosando las áreas de exhibición mexicanas tan rápido que han ayudado a los fabricantes de automóviles a retomar la actividad después de una calma reciente en exportaciones. La maduración de México de ser un simple productor a convertirse en un país con una demanda interna robusta también sugiere que la economía se está fortaleciendo después de un tercer año consecutivo en donde se pronostica que el crecimiento del producto interno bruto aumentará no más de 2.5 por ciento.
"Cuando se compra un automóvil nuevo, se hace con base en un panorama económico y mano de obra más certero", dijo Gabriel Lozano, economista en jefe de México de JPMorgan Chase & Co. "Refleja un mercado local en crecimiento y al final, una mejora del poder adquisitivo".
La demanda de automóviles en México está en aumento después de tener un mínimo histórico de inflación, un crédito más barato y medidas represivas del gobierno en cuanto a la importación ilegal de automóviles usados, según los informes de la industria.
Un futuro más resplandeciente
Los fabricantes de automóviles se están ajustando a un futuro más resplandeciente. Mazda Motor Corp., por ejemplo, está aumentando la producción en México para satisfacer la demanda en aumento de la segunda economía más grande de América Latina, Keishi Egawa, CEO de la unidad local del producto japonés, dijo en una entrevista por teléfono.
"Definitivamente queremos producir más que en 2015", dijo el Sr. Egawa. La planta de la compañía en Salamanca construyó más de 200,000 vehículos el año pasado, dijo.