CIUDAD DE MÉXICO (27 de mayo de 2015) — Los fabricantes de automóviles desde Nissan Motor Co. hasta Mazda Motor Corp. están produciendo cantidades récord de vehículos en México destinados a consumidores en el extranjero.
Pero a algunos ejecutivos les preocupa que el bullicio de las fábricas se desacelere en los próximos años a medida que las exportaciones se dificulten por la congestión en los puertos del país.
El gobierno mexicano ha destinado 70 mil millones de pesos ($4.6 mil millones) para mejoras en la infraestructura de los puertos hasta el 2018, incluyendo la construcción de cuatro nuevas terminales en Veracruz. Algunos fabricantes de automóviles no creen que el objetivo se cumplirá ni que será suficiente para manejar los más de 5 millones de vehículos que México espera producir anualmente para el año 2020, un aumento del 56 por ciento de la producción del país en el año 2014.
En los últimos dos años y medio, los fabricantes de automóviles incluyendo Toyota Motor Corp. and Daimler A.G. han invertido o prometido $22.6 mil millones en plantas de automóviles y piezas, de acuerdo con el gobierno. Esa historia de éxito, que convirtió al sector en la mayor fuente de dinero extranjero en el país, podría estar en peligro si el gobierno no acelera los planes para mejoras en infraestructura.
“Hasta ahora, México ha tenido éxito en atraer más inversiones”, dijo Carlos Serrano, economista principal de BBVA Bancomer SA, el banco más grande de México en préstamos vigentes. “Pero va a llegar un momento en el que si la infraestructura no mejora, se va a poner en riesgo el avance continuo de México”.
Cuellos de botella en los muelles
Para Nissan, los cuellos de botella que se forman en los muelles podrían retrasar hasta un cuarto de sus envíos marítimos planificados a EE.UU., Europa y el Medio Oriente en cinco años, dijo Horacio Saldívar, el jefe de compras local de la compañía. En el año 2014, México se convirtió en el exportador de vehículos Nissan más grande del mundo, de acuerdo con la página web del fabricante de automóviles.
“Después del año 2020 podríamos tener límites de capacidad” en el puerto de Veracruz en el Golfo y el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, dijo el Sr. Saldívar en una entrevista telefónica. Eso podría convertirse en realidad aun después de la finalización de los planes de expansión existentes. “Necesitamos trabajar con los gobiernos para expandirnos”.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho de la inversión en la infraestructura del país una prioridad.
Su administración estará fomentando la capacidad de operación en los puertos al 50 por ciento hasta el 2018 y no prevé ningún cuello de botella en los muelles a medida que nuevas plantas entren en operaciones, dijo en una entrevista telefónica Guillermo Ruiz de Teresa, el coordinador de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Estamos a tiempo” para satisfacer las necesidades de la creciente industria automotriz, dijo el Sr. Ruiz a los reporteros recientemente. “He hablado prácticamente con todos los productores de automóviles, garantizando el espacio en los puertos para su expansión”.
‘Problemas de capacidad'
Aunque la capacidad de operación del puerto de Veracruz se ha estancado en los últimos tres años, se triplicará para el año 2024, dijo el Sr. Ruiz.
Mazda, Nissan y Honda Motor Co. están experimentando aumentos masivos en la cantidad de vehículos exportados desde México. Nissan exportó una cantidad récord de 538,972 automóviles el año pasado, 20 por ciento más que en 2013, de acuerdo con la compañía y datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Mazda, que abrió una fábrica de $770 millones a principios de 2014 y que está programada para convertirse en la mayor planta extranjera del productor japonés, exportó 16,017 vehículos en abril de 2015, lo triple del año anterior. Honda envió 14,880 automóviles y camiones de carga ligera fuera del país el mes pasado, más del doble de la cantidad del año anterior.
Más inversión
“El problema solo va a aumentar a medida que entren más inversiones en México en los próximos cinco años” dijo Bill Rinna, gerente sénior de pronósticos de Norte América para LMC Automotive cerca de Detroit.
“Si es una preocupación para Nissan, que ha estado produciendo y exportando vehículos varios años en México, debe ser una preocupación para todos los demás fabricantes que se han establecido y se establecerán ahí”.
Toyota anunció en abril que invertiría aproximadamente mil millones de dólares en su primera fábrica de automóviles en México, con la capacidad de ensamblar aproximadamente 200,000 automóviles compactos Corolla al año.
Mazda aumentó su dependencia en el puerto de Veracruz del Golfo después de haberse encontrado con “problemas de capacidad” en los ferrocarriles de México, de acuerdo con Keishi Egawa, CEO de la unidad local del fabricante de automóviles. Él espera que el país amplíe sus ferrocarriles además del aumento en la infraestructura de los puertos.
“En este momento está bien, pero nos preocupa la capacidad del puerto de Veracruz en los próximos años”, dijo el Sr. Egawa en una entrevista.
Este informe de Bloomberg News apareció en el sitio web de Automotive News, una publicación hermana con base en Detroit de Tire Business.