WASHINGTON — La Fraternidad Internacional de Camioneros ha entablado una demanda contra el Departamento de Transporte de EE.UU., impugnando la decisión del DOT de abrir las carreteras de EE.UU a los camiones mexicanos.
La demanda se entabló el 10 de marzo con el Tribunal de apelaciones del noveno distrito. Otros dos grupos — Defensores de la Seguridad de Carreteras y Vehículos y la Coalición de Seguridad en Camiones — se unieron a los camioneros como demandantes.
De acuerdo con la demanda, el DOT violó la Ley de Procedimientos Administrativos cuando informó al Congreso que los camiones mexicanos operan conforme a estándares de seguridad iguales o mayores que los de los camiones estadounidenses o canadienses.
De hecho, argumenta la demanda, el propio informe del Inspector General (IG) del DOT enuncia que el programa piloto de la agencia sobre los camiones mexicanos no generó ningún dato significativo estadísticamente.
“Debido a la falta de datos significativos, el IG no pudo haber determinado con ningún grado de seguridad el desempeño de seguridad futuro de los transportistas con domicilio en México”, dijeron los camioneros en un comunicado de prensa.
La decisión del DOT tomada en enero de aprobar la entrada de los camiones mexicanos en EE.UU. con base en datos inconclusos fue arbitraria y caprichosa, de acuerdo con la demanda.
“Es decepcionante que el DOT haya elegido ignorar los hallazgos del Inspector General y esté avanzando con la apertura de la frontera a los camiones mexicanos”, dijo el Presidente General de Camioneros James Hoffa en el comunicado de prensa. “La seguridad de nuestras carreteras no puede vulnerarse con base en este programa fallido”.