DETROIT — Abriendo el bolsillo después de una congelación en expansión de tres años, Toyota Motor Corp. anunció sus planes el 15 de abril para gastar casi $1.5 mil millones en una nueva fábrica en México y una nueva línea en China para apoyar el crecimiento de ventas y respaldar la renovación global en la manera en la que fabrica los vehículos.
Las nuevas plantas implementarán procesos de manufactura de bajo costo y serán las primeras en el mundo diseñadas y construidas desde los cimientos para manejar las nuevas plataformas modulares de Toyota.
Juntas, las expansiones aumentarán la capacidad global de Toyota a 300,000 vehículos al año, de alrededor de 9.8 millones de unidades. Eso le dará al mayor fabricante de vehículos en el mundo más espacio de maniobra en una ajustada tasa de utilización global que se acerca al 90 por ciento. Eso se compara con el 70 por ciento en el año 2009.
La planta de México de $1 mil millones estará en el estado central de Guanajuato y fabricará el automóvil Corolla pequeño de siguiente generación. Abrirá en 2019, con una capacidad de 200,000 vehículos al año y dará empleo a 2,000 personas.
La planta de México será la inversión más grande de Toyota en ese país a la fecha, y solo su segunda fábrica ahí. Actualmente, Toyota tiene una planta en Tijuana que fabrica la camioneta pickup Tacoma.
Toyota no ha fijado una fecha para la colocación de la primera piedra en la planta de México, de acuerdo con un portavoz. La fábrica es también parte del trabajo de Toyota de centralizar geográficamente la producción en América del Norte.
En China, Toyota invertirá 52.2 mil millones de yenes ($440 millones) para añadir una tercera planta en Guangzhou. Eso empezará en 2017, añadiendo 100,000 unidades de capacidad, Toyota dijo en un comunicado.
La saturación de la fábrica es un cambio global en la estrategia de manufactura del fabricante de vehículos dirigida a reducir los recursos necesarios para producir vehículos nuevos un 20 por ciento. La iniciativa incluye el desarrollo de una nueva generación de plataformas que respaldarán la mitad de la gama de Toyota para el año 2020.
“Esta reformulación estratégica de cómo y dónde fabricar nuestros productos creará nuevas oportunidades para nuestra compañía, nuestros socios comerciales y nuestros miembros del equipo en toda la región”, dijo Jim Lentz, CEO de Toyota North America, en una declaración.
Este informe apareció en el sitio web de Automotive News, una publicación hermana con base en Detroit de Tire Business Latin America.