Current Issue

Empresa China compra el 26% de las acciones de Pirelli

Comments Email
Pirelli logo
En español | In English

MILÁN, Italia—La empresa China National Chemical Corp. (ChemChina) controlada por el Estado y matriz de China National Tire & Rubber Co. y otras tenencias en la industria del caucho, ha cerrado un trato para comprar 26.2 por ciento de acciones en Pirelli & C. S.p.A. como el primer paso hacia el control completo del quinto fabricante más grande de neumáticos en el mundo.

El acuerdo de ChemChina para comprar acciones en Pirelli a través de Camfin S.p.A., una empresa de inversiones controlada por la familia del CEO de Pirelli, Marco Tron­chetti Provera, representa las bases de una oferta mayor para adquirir al fabricante de neumáticos italiano y privatizarlo, de acuerdo con los documentos publicados por Camfin.

El acuerdo, dado a conocer el 23 de marzo, también incluye el negocio de neumáticos industriales de Pirelli, neumáticos industriales, agrícolas y para camiones medianos, que se integrará a aquellos de Fengshen Tires Stock Ltd. Co., dueño y productor de la marca Aeolus, dijo Camfin. El proceso crearía un negocio con una capacidad anual de aproximadamente 12 millones de neumáticos comerciales e industriales.

El trato de ChemChina de comprar acciones en Pirelli de Cam­fin por 15 euros ($16.45) cada una valúa a Pirelli en $7.7 mil millones con base en el número de acciones en circulación de Pirelli. ChemChina llevará a cabo el trato a través de su subsidiaria de China National Tire (CNRC).

Camfin y ChemChina/CNRC dijeron que esperan concluir la transacción para el verano después de las aprobaciones de antimonopolio y de otras autoridades relevantes.

Camfin subrayó en su declaración que la "continuidad y la autonomía de la presente estructura directiva del grupo Pirelli" es fundamental para el acuerdo y que el Sr. Tronchetti Provera continuará como el CEO de Pirelli.

En una declaración preparada, el Sr. Tron­chetti Provera llamó a la propuesta de la asociación una "gran oportunidad para Pirelli. El enfoque que tiene CNRC en los negocios y la visión estratégica garantizan el desarrollo y estabilidad de Pirelli".

El Presidente de ChemChina Jianxin Ren dijo que la empresa está "encantada con la oportunidad de asociarse con Marco Tronchetti Provera y su equipo para continuar desarrollando juntos una organización de clase mundial y un líder de mercado en la industria global de neumáticos".

CNRC designará al presidente de Pirelli bajo la nueva composición accionaria.

La oferta de 15 euros refleja una prima de aproximadamente 28 por ciento sobre el precio de cotización promedio de las acciones ordinarias de Pirelli en los últimos seis meses, dijo Camfin, y el 18 por ciento en los tres meses anteriores al cierre del mercado el 2 de marzo.

Las acciones de Pirelli se cotizaban a más de 15 euros por acción en los días después del anuncio del 23 de marzo.

De acuerdo con el documento de Camfin, la empresa tomaría una porción no divulgada de las ganancias de la compra de CNRC de las acciones de Pirelli y compraría más acciones de Pirelli a través de una empresa italiana recién establecida de sociedad anónima, identificada como "Bidco", indirectamente controlada por CNRC en sociedad con Camfin a través de dos empresas italianas de sociedad anónima recién establecidas: "Newco" y "Holdco".

Por ejemplo, Newco "siempre será controlada y consolidada por CNRC", dijo Camfin. CNRC controlaría al menos 50.1 por ciento de Newco, siendo Camfin el propietario las acciones minoritarias.

Una vez establecida, Bidco lanzará una "oferta pública de adquisición obligatoria" para las acciones ordinarias restantes de Pirelli y una "oferta pública de adquisición voluntaria" para el capital social de ahorro de Pirelli ambos a la misma oferta de 15 euros por acción.

Una vez que se alcance cierta participación en el accionariado, reportada ampliamente en los medios de comunicación europeos como el 90 por ciento, Bidco procederá a retirar a Pirelli de la bolsa de valores.

Aparte de ChemChina/CNRC y Camfin, se espera que al menos dos otras entidades de inversión se involucren en la nueva composición accionaria: Coinv S.p.A., una empresa controlada indirectamente por el Sr. Tronchetti Provera y con participaciones mantenidas por Intesa Sanpaolo S.p.A. y UniCredit S.p.A. y Long Term Investments Luxembourg S.A. (LTI), una empresa rusa privada de inversiones.

Después de retirar a Pirelli de la bolsa de valores, esta tendrá un consejo directivo compuesto de 16 directivos, ocho de los cuales, incluyendo el presidente, serán designados por CNRC y ocho, incluyendo el CEO, que serán designados por Camfin y LTI, según el documento de Camfin.

La transacción debe ser financiada por las partes involucradas con la adquisición de los compromisos de financiamiento respaldados por J.P. Morgan Chase & Co.

El trato se reveló a raíz de que el valor del euro contra otras divisas principales del mundo ha disminuido considerablemente. Su valor contra el dólar estadounidense, por ejemplo, ha caído casi 20 por ciento desde septiembre del año pasado.

Se espera que el nuevo grupo de propiedad mantenga las oficinas centrales de Pirelli y su "base de propiedad intelectual" en Italia, dijo Camfin, notando se necesitaría un voto "una por mayoría" de 90 por ciento de la participación accionaria para autorizar cambiar las oficinas ­centrales y/o transferir los conocimientos fundamentales de Pirelli a terceras partes.

El documento de Camfin también describe las contingencias para las partes involucradas en caso de que no se retire a la empresa de la bolsa de valores.

ChemChina/CNRC y Camfin no explicaron la escala de la empresa de neumáticos industriales proyectada que resultaría de integrar Fengshen Tires y el negocio de neumáticos comerciales de Pirelli, pero por separado Fengshen Tires/Aeolus reportaron ventas de $1.4 mil millones en el año fiscal 2013 y el sector comercial de Pirelli reportó aproximadamente $1.6 mil millones en ventas el año pasado.

Camfin dijo que esta asociación industrial se está formando para "aumentar la estrategia de crecimiento continuo de Pirelli".

"La sociedad fortalece la presencia del grupo en un área geográfica estratégica que se caracteriza por un crecimiento sólido así como también produce un líder global en el segmento de neumáticos industriales".

Chem-China-logo

ChemChina es una empresa propiedad del gobierno de China bajo la administración la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado (SASAC) propiedad del gobierno, que se estableció en mayo de 2004 con la aprobación del Consejo Estatal.

Con ventas anuales de $39.4 mil millones en 2013, ChemChina es considerada como la empresa de químicos más grande de China, con la posición no. 19 de las 100 principales corporaciones de químicos en el mundo. Es clasificada por la revista Fortune en su lista de Fortune 500.

ChemChina está activa en seis sectores: nuevos materiales químicos, materiales químicos básicos, procesamiento de petróleo, agroquímicos, productos de caucho y equipo químico, según el sitio web de ChemChina.

China National Tire & Rubber se describe a sí mismo como el productor más grande de neumáticos OTR en China, controlando las marcas Aeolus, Double Happiness, Rubber Six, Torch y 7425, y es un productor líder de bandas transportadoras de caucho, mangueras de caucho para automóviles y mangueras para aire acondicionado. Valora sus activos en $2.4 mil millones.

Entre sus tenencias en la industria de neumáticos se encuentran Aeolus Tire Ltd., ChemChina Guilin Tire Co., Ltd., Double Happiness Tire Industrial Co. Ltd. y Qingdao Yellowsea Rubber Co. Ltd.

En una declaración de la misión en el sitio web de China National Chemical Corp., el Sr. Jianxin Ren dice en parte que "desde su fundación, ChemChina ha mantenido una posición de liderazgo en la industria de químicos en China con sus servicios y productos de alta calidad”.

"En tanto, nos mantenemos al día con las tendencias y los cambios globales, y buscamos socios en todo el mundo", continúa el presidente. "Para 2020, ChemChina formará un patrón industrial de '3+1' incluyendo la ciencia de materiales, ciencia de la vida y ciencia del medio ambiente, y busca convertirse en un grupo con una fuerte competitividad internacional".

También señala que "en la búsqueda de ampliar nuestro negocio, hemos estado explorando un desarrollo sustentable y haciendo un compromiso positivo con la responsabilidad social”.

En 2008, ChemChina fue la primera empresa en China en proponer una estrategia administrativa de "cero descarga".

“Dirigimos con el ejemplo para promover prácticas comerciales que ahorran energía y hemos hecho un compromiso para pro­porcionar productos ecológicos a todos nuestros clientes".

 

Para comunicarse con este reportero: bdavis@ crain.com; 330-865-6145; Twitter: @reifenmensch

More Polls>

TB Reader Poll

Previous | Published January 18, 2019

How would you characterize your company’s health care situation?

We review plans frequently in order to contain costs.
6% (3 votes)
Our plan works well for our employees.
32% (16 votes)
It’s a constant struggle to balance an affordable plan with good coverage.
44% (22 votes)
We don’t offer health care.
18% (9 votes)
Total votes: 50
More Polls »