VILLA DE REYES, México — El fabricante de ruedas a la medida suizo Ronal Group ha comenzado las obras cerca de Villa de Reyes, San Luis Potosí, en su segunda planta de México, una que eventualmente producirá hasta 2 millones de ruedas al año.
Ronal, con sede en Härkingen, Suiza, espera comenzar la producción en la planta a comienzos de 2016. En su capacidad máxima, la planta de 60,000 metros cuadrados empleará alrededor 500 trabajadores, dijo Ronal.
La compañía está gastando casi $90 millones para construir y equipar la fábrica, según los reportes de noticias locales del comienzo de obra.
La nueva planta, que operará como Ronal San Luis S.A. de C.V., es considerada parte de la estrategia de crecimiento de Ronal y fortalecerá la presencia de la firma en la región comercial de NAFTA, aunque Ronal no elaboró en el tamaño de su presencia de mercado en la región.
La nueva planta ofrecerá tecnología de última generación además de una instalación de formación de metal y centro de pruebas, dijo Ronal. La otra planta de la compañía en México que abrió en 1999, está en Querétaro operando como Ronal Querétaro S.A. de C.V.
La compañía tiene además plantas en Alemania, Italia, Polonia, España, República Checa, y Taiwán. En total, las 11 plantas de la firma tienen una capacidad combinada de 18 millones de ruedas al año.
El CEO de Ronal, Yvo Schnarrenberger y Fernando Torango Fernandez, gobernador de San Luis Potosí, colocaron la piedra de cimiento para la nueva planta el 1° de noviembre.
Ronal, fundado en 1969 por Karl Wirth, entra al mercado con dos marcas, Ronal y Speedline, la última por adquisición en 2007. La marca Speedline también se produce en tamaños de camiones medianos y especificaciones.
Ronal no divulgó sus ventas anuales ni otros datos financieros; emplea a más de 6,000 personas en todo el mundo.
La compañía entrega ruedas de equipo original a más de una docena de los grupos automotrices líderes del mundo, incluyendo Ford Motor Co., Fiat-Chrysler y General Motors Co., en América del Norte.