Con sede en Santa Ana, California, YTC, la rama norteamericana de fabricación y marketing de YRC en Tokio, fabrica neumáticos de automóviles de pasajeros y camionetas ligeras en Salem, Virginia, y está construyendo una planta de neumáticos para camiones de $300 millones en West Point, Mississippi.
YTMX comenzó importando neumáticos para consumidores y todoterreno (OTR) en México oficialmente el 1° de mayo de 2013. El Sr. Nash, quien es además asesor ejecutivo del grupo OTR de YTC, declinó revelar cifras de ventas, diciendo: “Nuestros competidores están mirándonos muy de cerca”.
Sin embargo, comentando sobre el primer año calendario completo de operaciones, dijo que al fabricante de neumáticos “le fue muy bien en 2014… La compañía excedió nuestras expectativas en algunas áreas, como todoterreno y consumidores. El segmento comercial está en su objetivo”.
El sesenta por ciento de los neumáticos vendidos por YTMX en 2014, dijo, fueron neumáticos de consumidores, con los productos comerciales y OTR representando cada uno el 20 por ciento. Cada uno de los tres segmentos representó un tercio de los ingresos totales de YTMX, dijo el Sr. Nash, previamente un vicepresidente de YTC.
Según el veterano de la industria de neumáticos de 46 años, quien ha estado vendiendo neumáticos en México desde 1980, México es la primera subsidiaria operada directamente de YTC en América Central, “aunque países como Honduras y Nicaragua podrían ser buscados más tarde.
“Queremos tener a México funcionando primero. Está recibiendo la atención total de la compañía”.
Yokohama opera Yokohama Rubber Latin America Indústria e Comércio Ltda. en Curitiba, Brasil, cubriendo América del Sur y ha designado distribuidores en la mayoría de otros países importantes sudamericanos. Una lista completa de los socios de Yokohama en América Latina puede encontrarse en el sitio web de la empresa, en http://global.yokohamatire.net/worldwide/.
YTMX, basado en la ciudad de Querétaro, 150 millas al noroeste de la Ciudad de México, con un centro de distribución en León, Guanajuato, tiene 24 empleados, incluyendo personal administrativo, de ingeniería y de almacén. “Para fines de este año esperamos tener 36 empleados”, dijo el Sr. Nash.
“Las personas que contratamos de diferentes compañías son conocidas como las mejores en su campo. Realmente estudiamos el mercado por cinco años. Seleccionamos individualmente a nuestra gente”.
Ellos incluyen CEO Humberto Gómez Rojo, un ex presidente de Bridgestone Firestone para América Latina, y el Director de Publicidad Alberto Córdova, un previo partidario leal de Bridgestone Firestone por 23 años. El Sr. Nash dijo que la escala de pago de YTMX es más alta que la de sus rivales.
El Sr. Nash describió a YTC como una compañía impulsada por distribuidores, agregando: “Estamos tratando que nuestros neumáticos sean fáciles de comprar”.
México tiene 31 estados y un Distrito Federal. “Estamos tratando de tener por lo menos un distribuidor en cada estado”, dijo “y estamos tratando de ser más selectivos sobre con qué compañía elegimos trabajar”.
Aspirantes a distribuidores de YTMX requieren tener instalaciones de servicio completo, como mínimo, dijo el Sr. Nash. La compañía tiene distribuidores en casi 18 estados, a fines de 2014.
Según el Sr. Nash, “siempre supimos que nuestros productos eran altamente aceptados aquí (en México) pero no había un punto de distribución”. Previamente YTC trabajaba con un distribuidor independiente.
En un comunicado de prensa de YTC en mayo de 2013, el Sr. Nash dijo: “Personalmente, he vendido neumáticos en México desde 1980 cuando estaba con otra compañía. La gente de México tiene deseos de comprar un buen producto y que este reciba servicio. Me sorprendía que no hubiese nadie que ofreciera estos servicios secundarios.