DETROIT — Fomentado por el aumento de fábricas mexicanas, la producción de vehículos ligeros en Norteamérica en 2014 se dirige al segundo nivel más alto en récord, y 2015 podría establecer un récord de todos los tiempos.
La producción de todo el año 2014 para EE.UU., México y Canadá totalizará 17.2 millones, un aumento del 7 por ciento de 2013, según las estimaciones del Centro de Datos de Noticias Automovilísticas. Eso caería alrededor de 53,000 de vehículos ligeros por debajo del pico de 2000 de 17.3 millones.
El próximo año podría establecer un récord. LMC Automotive ha aumentado su pronóstico de producción de 2015 por 200,000 a 17.4 millones de vehículos ligeros, diciendo que los precios bajos de gasolina y el robusto crecimiento de trabajos estimulará la demanda.
La producción semanal que promedia 352,000 vehículos durante 49 semanas laborales refleja cinco años consecutivos de aumento de ventas sólidas en EE.UU., Canadá y México. Aún más, los acuerdos de libre comercio de México con docenas de otros países, lo ha convertido en una base atractiva para exportaciones al extranjero y a América del Sur.
El aumento está probando a algunos abastecedores. Un estudio en el otoño de la firma consultora IRN dijo que el 42 por ciento de los fabricantes de partes encuestados tendrían dificultades para mantenerse a la par de la demanda en medio de más producción durante el año próximo. Algunos dudan en invertir, preocupados de que la curva de crecimiento podría prontamente allanarse.
En perspectiva, la estimación de 2014 ha más que duplicado la producción de hace cinco años durante la Gran Recesión.
"El crecimiento está todo en camionetas ligeras, especialmente pickups y crossovers", dijo el pronosticador Mike Jackson de IHS Automotive. "No hay duda de que las camionetas influyen en América del Norte".
Nissan North America y Fiat Chrysler Automobiles han encabezado este año el crecimiento en América del Norte, con un aumento de la producción del 19 y 16 por ciento, respectivamente.
Su suma combinada de casi 700,000 vehículos es la mayor parte de la ganancia de más de un millón de vehículos de la industria este año.
Entre los países, México es la estrella en la producción de América del Norte de este año, superando los 3 millones por primera vez. Mientras que la producción de EE.UU. y Canadá ha aumentado para ambos países en un 5 por ciento este año, México ha ganado el 12 por ciento.
De hecho, México ha sido el ganador de producción durante todo el siglo entre los tres países unidos bajo el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.
La producción de vehículos ligeros llegó al punto más alto en 1999 para el EE.UU. en 12.7 millones y Canadá en casi en 3 millones de unidades. Ese año, la producción de México fue menor a 1.5 millones.
Desde 1999, la producción de EE.UU. ha caído el 9 por ciento y en Canadá ha bajado el 17 por ciento. Pero la de México se ha más que duplicado, subió un 119 por ciento a 3.3 millones.
La ventaja obvia que México tiene sobre la producción de EE.UU. y Canadá es costos menores de mano de obra. Pero los analistas ven varios otros:
• Costos logísticos no son tan problemáticos para México mientras que la población de EE.UU. cambia hacia los estados del sur y el mercado automotriz de México crece.
• Mientras que los fabricantes de automóviles con sede en el extranjero tratan de reducir el riesgo de fluctuaciones del intercambio de moneda, el peso mexicano está sujeto al dólar estadounidense.
• Mientras que México es parte de NAFTA, ha negociado además acuerdos de libre comercio unilaterales con docenas de otros países.
Mirando hacia 2020, IHS Automotive pronostica un crecimiento rápido para México, ganancias modestas para EE.UU. y una declinación lenta para Canadá.
El Sr. Jackson de HIS predijo que “México tomará un rol mucho más prominente en América del Norte y en el mundo”.
Reuters contribuyó a este reporte, el cual apareció en Automotive News, una publicación hermana de Tire Business con sede en Detroit.