CLERMONT-FERRAND, Francia — El productor de petroquímicos brasilero Braskem S.A. se une a una colaboración investigando fuentes sostenibles para poliisopreno que fue empezada en 2011 por el Grupo Michelin y Amyris Inc.
Braskem, con sede en São Paulo, Brasil, considerada la compañía petroquímica más grande en las Américas, ayudará a la asociación a desarrollar una tecnología para utilizar azúcares vegetales, como las que se encuentran en la caña de azúcar brasilera o materias celulósicas, dijo Michelin.
Michelin y Amyris, esta última con sede en Emeryville, California, acordaron en 2011 trabajar juntas para desarrollar tecnología para producir isopreno, la base principal del caucho en neumáticos, de materias renovables.
Más específicamente, Michelin y Amyris acordaron contribuir fondos y recursos técnicos para desarrollar y comercializar la tecnología "Sin Compromiso" de Amyris para producir isopreno de materias renovables.
Bajo los términos del acuerdo ampliado, Amyris compartirá sus derechos de comercializar la tecnología desarrollada bajo esta colaboración con Braskem, dijo Michelin.
El fabricante de neumáticos francés dijo que mantendrá cierto acceso preferencial, pero no exclusivo, a esta tecnología. Las compañías no están divulgando los detalles del acuerdo, incluyendo contribuciones financieras de cada parte.
“La experiencia en la industria química de Braskem, en conjunto con la experiencia en biotecnología de Amyris, apoyarán el objetivo de Michelin de responder a las necesidades a largo plazo de la industria de neumáticos de recursos sostenibles con químicos renovables”, dijo Jean-Christophe Guérin, líder de la división de materiales de Michelin.
“Amyris ha dirigido el camino en la producción de moléculas de hidrocarburos de cadena larga vía fermentación, de precursores de drogas anti-malaria a moléculas de hidrocarburos de cadena larga usados en emolientes cosméticos y hasta combustibles”, dijo el Presidente y CEO de Amyris John Melo. “Al construir sobre el éxito de esta tecnología probada para producir hidrocarburos a medida, estamos revolucionando la manera en que se hacen productos, una molécula a la vez”.
Braskem, establecida en 2002 con la integración de seis compañías en el sector químico y petroquímico brasilero, no hizo comentarios.
La compañía se describe a sí misma como el productor más grande de resinas termoplásticas en las Américas, con más de 16 millones de toneladas de productos por año.