CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de la asociación de distribuidores de llantas está urgiendo a sus miembros a competir en tecnología y calidad en vez de precios.
“Tenemos que reinventar el futuro de la industria de neumáticos en México”, dijo Raúl Castillo Arteaga en una entrevista telefónica con Tire Business.
Al competir en precios, “estamos dañando el mercado… Tenemos que empezar educando al usuario final”, dijo el Sr. Castillo, director de Andellac (Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras AC), a Tire Business en la entrevista.
En un discurso en el 41° congreso anual de Andellac en Cancún en octubre, el Sr. Castillo dijo a los delegados que “dejen de vender neumáticos como si fueran mercancías”.
En un artículo de una revista oficial de Andellac, publicada para coincidir con el congreso, él escribió que “la información que regularmente pasamos a nuestros clientes, quienes saben muy poco sobre las características de las llantas, está basada en precios...
“Yo no estoy de acuerdo con aquellos que afirman que… los clientes toman decisiones a base del precio”, escribió. “Ellos hacen eso cuando nosotros, cuyo trabajo es actuar como consultores, fallamos en ofrecerles otros medios de comparación”.
Los neumáticos no son mercancía, continuó, sino que son bienes manufacturados que requieren un alto nivel de sofisticación de ingeniería.
Hay 2,400 distribuidores de neumáticos en todo México, dijo, agregando que las tiendas y plantas de fabricación en el país son “de nivel mundial, más modernas que en la mayoría de otros países”.
En otros asuntos, el Sr. Castillo dijo que no conocía a otra compañía que estuviese copiando el concepto de los Centros de Servicio Automotriz del Grupo Michelin's TyrePlus en México, y que no le preocupaba el incremento de importación de neumáticos, particularmente de Asia, en años recientes.
“La economía mexicana es muy abierta”, dijo. “Después de Chile, tiene el número más grande de acuerdos de libre comercio con otros países — 44 en total. Hay muchas importaciones pero también muchas exportaciones.
“La industria (de neumáticos) en México es muy fuerte”.
Según el Sr. Castillo, la producción de neumáticos en México casi se duplicó desde 2005 a 25.1 millones de unidades en 2013 de 13.8 millones.
Mientras tanto, las importaciones aumentaron a 20.1 millones de unidades de 11.7 millones en el mismo periodo mientras que las exportaciones aumentaron 14.1 millones de unidades el año pasado de 4.6 millones en 2009. Las exportaciones a EE.UU. solamente totalizaron más de 10 millones de neumáticos de autos y camionetas pequeñas el año pasado, según datos del Departamento de Comercio de EE.UU. Las importaciones desde EE.UU. fueron casi 8 millones de unidades.
El país tiene nueve instalaciones fabricantes de neumáticos, operadas por seis compañías, dijo. Bridgestone Corp. tiene dos; JK Tornel S.A. de C.V. tres; y Continental A.G., Cooper Tire & Rubber Co., Pirelli Tyre S.p.A. y Grupo Michelin, una cada una.
Juntas emplean alrededor de 16,500 trabajadores.
Por una medida, el valor del mercado mexicano de neumáticos se espera que llegue a los 8 mil millones para 2018, según un nuevo reporte de investigación de mercado, “Proyección y Oportunidades del Mercado de Neumáticos en México para 2018” por TechSci Research.
El reporte nota que las ganancias del mercado de neumáticos crecieron anualmente casi el 19 por ciento desde 2009 a 2012 debido a que las ventas de autos de pasajeros y vehículos pesados comerciales aumentaron en tasas de dos dígitos los últimos tres años.
Stephen Downer es un escritor freelance para Tire Business con sede en Cuernavaca, México.