AKRON — Pirelli Tyre S.p.A. retuvo su estatus en 2013 de compañía de neumáticos más grande en América Central y del Sur, reportando $2,890 mil millones en ventas en toda la región, una ganancia de 5.2 por ciento de 2012.
Pirelli está ligeramente adelante de Bridgestone Corp. de Japón, la cual generó alrededor de $2.7 millones a $2,800 mil millones de ganancias de negocios en toda Latinoamérica, y Goodyear reportó ventas de $2,060 mil millones.
Estos tres productos globales dominan la región de Latinoamérica, representando más del 80 por ciento de ingresos estimados de ventas de neumáticos, según el análisis de Tire Business sobre las declaraciones financieras de los fabricantes principales de neumáticos y otros datos disponibles de la industria.
Estas tres también tienen la base de manufactura más esparcida a través de América Central y del Sur; Pirelli tiene seis plantas en tres países, Bridgestone tiene cinco plantas en cuatro países y Goodyear seis en cinco, pero otros fabricantes de neumáticos importantes están aumentando también su presencia. Bridgestone y Pirelli también tienen fábricas en México.
Michelin, con un estimado $950 millones en ventas, opera tres plantas en Brasil y una en México, después de cerrar las dos plantas Icollantas en Colombia el año pasado. Su planta más nueva, para neumáticos de automóviles en Itatiaia, abrió en 2011 además de una fábrica de neumáticos de alto rendimiento que abrió en 1999.
Continental A.G., con ventas estimadas en alrededor de $500 millones, tiene plantas de neumáticos nuevas en Brasil, Ecuador y México además de una presencia creciente en cubiertas de caucho y recauchado en Ecuador.
Fate S.a.i.c. de Argentina es el único fabricante de neumáticos de Sudamérica para desafiar la participación de mercado medible, generando alrededor de $365 millones en ventas, colocándolo ligeramente adelante de Sumitomo Rubber Industries Ltd. de Japón con ventas estimadas en $350 millones.
JK Tyre Industries Ltd. de India y Cooper Tire & Rubber Co. con sede en Findlay, Ohio, son jugadores en la región en virtud de sus adquisiciones de Hulera Euzkadi S.A. de México (tres fábricas) y Corporación de Occidente S.A. de C.V. (una planta), respectivamente, en la década pasada. JK Tyre tiene la mayor presencia actualmente, con alrededor de $350 millones en ventas vs. $100 millones a $150 millones para Cooper.
El impacto de ventas de ambas compañías se limita principalmente a México, aunque ambas han declarado en ocasiones que ampliar las ventas en Latinoamérica es parte de su estrategia. Cooper recientemente divulgó en una reunión de analistas los planes de la compañía de aprovechar su posición en México para tener una presencia más importante en toda la región, donde las ventas podrían expandirse exponencialmente de 4 millones a 5 millones de neumáticos por año.
Sumitomo recientemente se unió al club de fabricantes en Sudamérica, comisionando producción en octubre de 2013 en su planta de neumáticos de automóviles y camionetas en Ciudad Fazenda Río Grande, Brasil. Su capacidad está listada como 5.3 millones de neumáticos al año.
La compañía está apoyando su inversión de $345 millones ahí con una compañía de ventas, Sumitomo Rubber Latin American Ltda., en Santiago, Chile, que estableció en 2009 para coordinar las ventas de las marcas Dunlop y Falken de neumáticos de repuesto en América Central y del Sur.
Yokohama Rubber Co. Ltd. recién está mojándose los pies en Latinoamérica, comenzado en México donde abrió una subsidiaria de ventas, Yokohama Tire México S. de R.L. de C. in Silao, el año pasado. En otros lados ha firmado acuerdos exclusivos de importación y distribución con distribuidores clave en Argentina, Brasil y otros lugares.
De los fabricantes principales de neumáticos participando en Latinoamérica, la región es más estratégicamente crítica para Pirelli, quien deriva casi el 36 por ciento de sus ventas globales de América Central y del Sur.
En Brasil y Argentina, por ejemplo, Pirelli reclama el 20 por ciento de participación en el mercado de repuestos tanto en neumáticos para autos como camiones en Brasil y 30 por ciento en Argentina, junto con el 40 por ciento de participación en el mercado en el negocio de OE en ambos países.
Pirelli además tiene presencia en más sectores que sus competidores clave, suministrando neumáticos en los sectores de neumáticos para consumidores (autos y camionetas), comerciales, motocicletas y agricultura.
En el segmento de consumidores, su presencia ha crecido en el sector de ventas al menudeo, operando más de 130 tiendas, incluyendo 29 adquiridas el verano pasado. La subsidiaria de distribución Pneuac de Pirelli reporta más de $500 millones de ingresos anuales.
El negocio de Goodyear en Latinoamérica depende mucho de Brasil, dijo el fabricante de neumáticos, ya que esa nación representa 53 y 51 por ciento de las ventas de sus unidades de negocios en 2013 y 2012, respectivamente.
Goodyear con sede en Akron, Ohio, recaudó $2,060 mil millones de ingresos en Latinoamérica en la venta de 17.9 millones de unidades, con bajas de 1.1 y 0.9 por ciento, respectivamente.
Goodyear dijo que continúa invirtiendo en la región e introduciendo más productos para apoyar el crecimiento de sus neumáticos premium para su “red de distribución bien establecida”.
La compañía está en el proceso de modernizar su fábrica en Americana, Brasil, para hacer más neumáticos de alta tecnología.
Además, la presencia de manufactura de Goodyear en la región podría crecer pronto, según los anuncios recientes de la compañía de su intención de construir una fábrica de neumáticos de consumidores de $560 millones en algún lugar de América.
El tamaño del mercado varía según la fuente. Continental A.G., por ejemplo, coloca a los mercados de reemplazo de neumáticos de consumidores y comerciales a 63 millones y 13.3 millones de unidades respectivamente, mientras que Michelin ve el segmento de consumidores un poco más grande a 70 millones de unidades y el sector comercial un poco más pequeño a 11 millones de unidades.
El Grupo Michelin coloca la demanda de neumáticos OE para consumidores a 22.6 millones de unidades y a 2.8 millones de unidades para neumáticos comerciales.