WASHINGTON — Kia Motors Corp. ha confirmado que está considerando establecer su próxima planta de ensamblaje en el exterior en México.
Una declaración de la compañía automotriz de Corea del Sur a comienzos de julio fue su primer reconocimiento oficial de estar interesada en una planta de ensamblaje mexicana, después de varios reportes de noticias sin confirmar la posibilidad.
Por ejemplo, un reporte de Reuters citando fuentes sin nombrar dijo en junio que Kia planeaba comenzar a construir “pronto” una planta en Monterrey, México, con una capacidad anual de 300,000 unidades.
“Kia Motors Corp. está actualmente evaluando varias opciones para la instalación de una nueva planta de manufactura en el exterior para poder asegurar el crecimiento futuro de la marca”, Kia dijo en su declaración. “Como parte de estos esfuerzos, y para enfrentar mejor la situación actual de escasez de suministros en la región de América, México está siendo considerado como un lugar posible para nuestra próxima fábrica de producción en el extranjero”.
Kia no dio un cronograma para una decisión, y declinó hacer más comentarios.
“Si y cuando se tome una decisión final, haremos un anuncio formal y proveeremos detalles del plan de inversión en ese momento”, dijo Kia.
Kia y su afiliado Hyundai Motor Co. están enfrentando limitaciones en su capacidad para suministrar al mercado de EE.UU., donde las compañías están perdiendo participación en el mercado, a pesar de que sus plantas de ensamblaje en Georgia y Alabama operan a o sobre su capacidad oficial.
Una nueva planta en México facilitaría la moratoria no oficial en fábricas nuevas establecida por el jefe de Hyundai Motor Group Chung Mong-koo, quien enfatizó el mejoramiento de la calidad y reputación de la marca, en vez del crecimiento de ventas, siguiendo la crisis de retirada del mercado de Toyota Motor Corp. del año pasado, que hizo precavido al grupo coreano sobre crecer demasiado rápido.
Una planta de ensamblaje mexicana también sumaría a Kia a un listado creciente de fabricantes de automóviles invirtiendo en la capacidad de producción en el país, cuyos costos de fuerza laboral y numerosos acuerdos de libre comercio lo convierten en una base potencial para la exportación.
Como lo reportó a principios de julio Automotive News, una publicación hermana de Tire Business, el nuevo anuncio o apertura reciente de fábricas sumará una cantidad estimada de 1.5 millones de unidades de capacidad de producción de vehículos en México para 2019.
Este reporte apareció en Automotive News con sede en Detroit.