CIUDAD DE MÉXICO — BMW A.G. planea gastar 1,000 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí, México, con una capacidad de alrededor de 150,000 unidades por año, dijo la compañía el 3 de julio.
El comienzo de la producción está planeado para 2019, con una fuerza laboral de alrededor de 1,500 empleados, según Harald Krueger, miembro de la junta de producción de BMW, en una declaración. BMW no divulgó qué modelos construirá en la planta.
El Sr. Krueger dijo que la nueva planta, combinada con la planta de BMW en Spartanburg, S.C., enfatiza el compromiso del fabricante con la región del Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), México, Canadá y Estados Unidos.
“América es uno de los mercados de crecimiento más importante para el Grupo BMW”, dijo. “Estamos continuando nuestra estrategia de ‘la producción sigue el mercado'”.
El anuncio de BMW sigue de cerca al reciente anuncio de que, en una empresa conjunta, Renault-Nissan y Daimler A.G. construirán una planta de 1,360 millones de dólares en Aguascalientes, México, para construir vehículos compactos para sus marcas Infiniti y Mercedes-Benz.
BMW hizo su anuncio en la Ciudad de México en la residencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Él asistió a la ceremonia junto con el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
BMW dijo que “el gran número de acuerdos de libre comercio de México, dentro del área de NAFTA, con la Unión Europea y los países miembros del MERCOSUR [bloque de comercio sudamericano], por ejemplo, fue un factor decisivo en la elección del lugar”.
El fabricante de automóviles también citó la calidad de la fuerza laboral, la red de proveedores de la cual BMW ya compra partes, y la infraestructura. El Sr. Krueger dijo que BMW “ha acordado ya el contrato inicial con los representantes de los trabajadores en San Luis Potosí”.
BMW ya tiene más de 100 proveedores en México, dijo el Sr. Krueger, y el número se ha duplicado durante los últimos cuatro años. Habrá más oportunidades de proveedores en el futuro, dijo.
Andreas Klugescheid, director de comunicaciones corporativas y asuntos de estado para la red de producción de BMW, dijo a Automotive News, una publicación hermana de Tire Business, que la venta de insumos en México en 2013 totalizó los 1,610 millones de dólares.
Competición del sitio
El Sr. Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, dijo que el gobierno estuvo en charlas con BMW sobre la planta por cinco años.
El Sr. Krueger dijo BMW consideró más de 10 lugares en México. Los finalistas fueron los estados de San Luis Potosí e Hidalgo.
En la ceremonia, el Sr. Nieto dijo que “México está enviando un mensaje claro al mundo de que está en estado de transformación”.
Eso fue en referencia al número de reformas fiscales, políticas y de telecomunicaciones que este gobierno ha lanzado desde que tomo el poder 18 meses atrás. Dijo que su gobierno ha atraído 13,000 millones de dólares en inversiones en el sector automotriz.
Ventas de BMW en México
El Grupo BMW vendió 13,992 vehículos en México en 2013, un aumento del 18 por ciento año sobre año. La venta de motocicletas del año pasado fueron 2,064 unidades, un aumento del 17 por ciento.
En marzo, el Grupo BMW anunció una mayor inversión de 1,000 millones de dólares en la planta de Spartanburg para promover la capacidad de hasta 450,000 vehículos a fines de 2016. La expansión convertirá a Spartanburg en la planta más grande de la red de producción internacional del Grupo BMW.
La compañía también está gastando alrededor de 200 millones de dólares para expandir su planta de empresa conjunta en Moses Lake, Wash., para fabricar plástico reforzado con fibra de carbón.
Además, BMW está construyendo una planta de armado en el estado de Santa Catarina en Brasil. El comienzo de producción para la fábrica brasilera está programado para fines de este año.
Escritor freelance Stephen Downer contribuyó a este reporte que apareció en Automotive News, publicación hermana con sede en Detroit de Tire Business.